Desde 2013, como socio global de Art Basel, Audemars Piguet Contemporary ha presentado anualmente una serie de encargos artísticos en Hong Kong, Basilea y Miami Beach.
De 2013 a 2019, Audemars Piguet también ha colaborado con diversos diseñadores que han creado expresiones de los orígenes culturales y geográficos de la Manufactura en el espacio Art Basel Collectors Lounge.
El lounge de 2019 diseñado por Fernando Mastrangelo invitaba a los visitantes a experimentar La Vallée de Joux por medio de un fluido degradado de colores y texturas.
El diseño inmersivo de Mastrangelo estaba compuesto únicamente por materiales granulares como arena, sal, sílice, caliza y cantos triturados procedentes de La Vallée de Joux. En un proceso de deconstrucción y reconstrucción de la naturaleza y el tiempo, la obra de Mastrangelo evocaba las raíces históricas de Audemars Piguet en La Vallée de Joux y la intrincada labor acometida por la Haute Horlogerie, desde la obtención de los recursos naturales hasta el ensamblaje final del movimiento y la caja del reloj.
Sebastian Errazuriz ideó para Audemars Piguet un diseño en tres partes, en que cada año se centraba en un recurso natural esencial en el arte de la relojería.
Inspirándose en las formaciones de hielo y los inviernos nevados de La Vallée de Joux, el primer lounge de Errazuriz para Audemars Piguet expresaba la pureza de la naturaleza y el paso del tiempo, recurriendo a las representaciones en 3D del agua y el hielo como principales elementos temáticos.
En 2017, Errazuriz creó una escultura de madera en forma de árbol a gran escala realizada con técnicas tradicionales y vanguardistas, en una evocación de los bosques de La Vallée de Joux. Al evolucionar de una estación a otra, el árbol que presidía el espacio brindaba una atmósfera y una personalidad únicas a las distintas muestras de Art Basel a lo largo del año.
La edición de 2018 estaba dedicada al mineral de hierro. La instalación presentaba el movimiento suspendido en sincronía de centenares de rocas impresas en 3D, escaneadas y moldeadas a mano.
El lounge concebido por Mathieu Lehanneur, «Mineral Lab», exploraba la confrontación entre tecnología y naturaleza. Lehanneur apelaba a la precisión relojera para crear su propia versión de la naturaleza utilizando cubos de vidrio de alta tecnología y rocas auténticas extraídas de La Vallée de Joux, y después moldeadas siguiendo un procedimiento que combina técnicas de arqueología con la litografía. Su versión actualizada de 2015, que abandonaba el invierno en favor de un universo primaveral, incorporaba un ecomuro de musgos vivos.
Para el salón inaugural de Audemars Piguet en Art Basel, Sébastien Leon Agneessens creó un entorno inspirado en los bosques y terrenos rocosos del Jura suizo que introducía a los visitantes en el universo geográfico de Audemars Piguet.