Inspirándose en el cielo nocturno despejado de La Vallée de Joux, las generaciones de relojeros de Audemars Piguet han elaborado prestigiosos relojes para capturar los ciclos astronómicos de los días, meses, años y fases lunares. Actualmente, para completar estas indicaciones, algunos calendarios perpetuos también ofrecen la función práctica de indicación de la semana.

Lifestyle photo of the 3 new perpetual calendar models.

Desde la Antigüedad, el Sol es nuestro reloj diario, mientras que la Luna, las estrellas observables y las constelaciones son nuestros calendarios. La rotación de estos cuerpos celestes ha servido de base para el desarrollo de instrumentos de medición del tiempo. Los dispositivos relojeros fueron evolucionando desde los relojes de sol y los relojes de agua hasta los relojes mecánicos y relojes para llevar sumamente complicados. El calendario perpetuo ha capturado la imaginación de los relojeros desde hace siglos, y los ha impulsado a desarrollar mecanismos cada vez más complicados para acercarnos al universo y sus ritmos cíclicos.

Un calendario perpetuo posee una memoria mecánica que reproduce ciclos de 48 meses. Tiene en cuenta automáticamente el distinto número de días de cada uno de los meses (30 o 31), sin olvidar el número de días de febrero (28 o 29, en los años bisiestos). ¡Este mecanismo complicado solo tiene que ajustarse manualmente una vez cada 100 años!

Los relojes con calendario evolucionaron a lo largo del tiempo para capturar los ciclos de los cuerpos celestes con una combinación de pequeñas levas y engranajes. Entre ellos, el calendario perpetuo (uno de los más complejos de esta categoría) es como un pequeño ordenador mecánico en la muñeca capaz de indicar la fecha correcta durante todo un siglo. Los calendarios perpetuos han marcado la historia de Audemars Piguet desde 1875.

Sébastian Vivas

Director de Patrimonio y Museo, Audemars Piguet

La indicación de fases lunares proporciona una oportunidad para admirar los cuartos creciente y menguante de la Luna. Por ejemplo, el innovador sistema de luna astronómica del Code 11.59 by Audemars Piguet Universelle transmite una imagen más realista del ciclo lunar.

Audemars Piguet ha repensado el calendario perpetuo, que reproduce mecánicamente el movimiento de los cuerpos celestes, con la atención centrada en la ergonomía para adaptarse a los nuevos estilos de vida y abrir nuevas perspectivas técnicas y de diseño.