Inspirándose en el cielo nocturno despejado de La Vallée de Joux, las generaciones de relojeros de Audemars Piguet han elaborado prestigiosos relojes para capturar los ciclos astronómicos de los días, meses, años y fases lunares. Actualmente, para completar estas indicaciones, algunos calendarios perpetuos también ofrecen la función práctica de indicación de la semana.
Desde la Antigüedad, el Sol es nuestro reloj diario, mientras que la Luna, las estrellas observables y las constelaciones son nuestros calendarios. La rotación de estos cuerpos celestes ha servido de base para el desarrollo de instrumentos de medición del tiempo. Los dispositivos relojeros fueron evolucionando desde los relojes de sol y los relojes de agua hasta los relojes mecánicos y relojes para llevar sumamente complicados. El calendario perpetuo ha capturado la imaginación de los relojeros desde hace siglos, y los ha impulsado a desarrollar mecanismos cada vez más complicados para acercarnos al universo y sus ritmos cíclicos.
Un calendario perpetuo posee una memoria mecánica que reproduce ciclos de 48 meses. Tiene en cuenta automáticamente el distinto número de días de cada uno de los meses (30 o 31), sin olvidar el número de días de febrero (28 o 29, en los años bisiestos). ¡Este mecanismo complicado solo tiene que ajustarse manualmente una vez cada 100 años!
Especialistas en relojes astronómicos desde 1875, Audemars Piguet sigue innovando con calibres con calendarios perpetuos pioneros que fusionan la técnica con un diseño sumamente contemporáneo. Estos relojes complicados poseen una memoria mecánica que reproduce ciclos de 48 meses sin necesidad de realizar ningún ajuste manual hasta el año 2100.
1882
En 1882, el primer reloj Gran Complicación de Audemars Piguet incluía un calendario perpetuo, una repetición de minutos y un cronógrafo con ratrapante. El primer registro de «établissage» cifra en más del 60 % el porcentaje de relojes complicados.
1956
Creación del primer reloj de pulsera de la historia de la relojería con calendario perpetuo e indicación del ciclo de los años bisiestos. Esta variante del Modelo 5516 se fabrica en 9 ejemplares comercializados entre 1959 y 1969.
1978
Desarrollado en respuesta a la crisis relojera, el Calibre 2120/2800 es el calendario perpetuo automático más delgado del mundo (3,95 mm). Su éxito abre la vía a la renovación de las complicaciones clásicas.
1984
El primer Royal Oak con calendario perpetuo, Modelo 5554, se presenta en la Feria de Basilea. Una proeza de ingeniería y Alta Relojería, su caja no alcanza los 7,5 mm de grosor.
1996
Nacimiento del Calibre 2885, un movimiento de 648 componentes con repetición de minutos, calendario perpetuo y cronógrafo con ratrapante. Desde entonces, se integra en los relojes de pulsera Gran Complicación.
2018
El Royal Oak de carga automática Calendario Perpetuo Ultraplano (RD#2) se ha convertido en el reloj de pulsera automático con calendario perpetuo más plano del mundo.
2023
Las funciones de calendario del Code 11.59 by Audemars Piguet Universelle se integran en un solo nivel, combinando la leva del final de mes con la rueda de la fecha y la leva del mes con la rueda del mes. También presenta una indicación de fecha grande y año en un diseño optimizado del espacio.
2025
Presentado en tres Referencias de 41 mm, el nuevo movimiento de calendario perpetuo automático de la Manufactura permite corregir todas las funciones con su corona «todo en uno».
Los relojes con calendario evolucionaron a lo largo del tiempo para capturar los ciclos de los cuerpos celestes con una combinación de pequeñas levas y engranajes. Entre ellos, el calendario perpetuo (uno de los más complejos de esta categoría) es como un pequeño ordenador mecánico en la muñeca capaz de indicar la fecha correcta durante todo un siglo. Los calendarios perpetuos han marcado la historia de Audemars Piguet desde 1875.
Sébastian Vivas
Director de Patrimonio y Museo, Audemars Piguet
La indicación de fases lunares proporciona una oportunidad para admirar los cuartos creciente y menguante de la Luna. Por ejemplo, el innovador sistema de luna astronómica del Code 11.59 by Audemars Piguet Universelle transmite una imagen más realista del ciclo lunar.
Ecuación del tiempo
En la esfera, la ecuación del tiempo es una función adicional que indica la diferencia entre el tiempo relojero (tiempo estándar, establecido por los relojeros) y el tiempo solar real, basado en el movimiento diario del Sol. Si se miden tomando como referencia el Sol en su cenit, los días varían de duración. Solo hay cuatro días al año que realmente duren 24 horas: el 15 de abril, el 14 de junio, el 15 de septiembre y el 24 de diciembre. El resto de días son de 14 a 16 minutos más largos o cortos.
Salida y puesta del sol
Una función que tiene en cuenta tanto la longitud como la latitud. Se calibra en función de la ubicación indicada por su propietario. Las horas de salida y puesta del sol resultan precisas al nivel del mar y se corresponden con el concepto universal de horario de invierno.
Día y fecha
La complicación más simple de un reloj es la indicación de la fecha. La complicación de día y fecha permite añadir el día de la semana a la complicación de la fecha.
Audemars Piguet ha repensado el calendario perpetuo, que reproduce mecánicamente el movimiento de los cuerpos celestes, con la atención centrada en la ergonomía para adaptarse a los nuevos estilos de vida y abrir nuevas perspectivas técnicas y de diseño.
Un nuevo calendario perpetuo ergonómico
Audemars Piguet ha repensado el calendario perpetuo, que reproduce mecánicamente el movimiento de los cuerpos celestes, con la atención centrada en la ergonomía para adaptarse a los nuevos estilos de vida y abrir nuevas perspectivas técnicas y de diseño.
Descubrir másSitio web de nuestro 150 aniversario
¿Cuánto sabe de astronomía? Descubra los secretos del tiempo en nuestro Observatorio astronómico.
Visite «The House of Wonders»Los secretos de la astronomía al descubierto
La primera complicación adoptada por el Royal Oak fue el calendario. Entre 1983 y 1984, el famoso reloj octogonal fue integrando sucesivamente las funciones de día y fecha, fases lunares y calendario perpetuo.
Leer en «AP Chronicles»«AP Talks»: Complicaciones con Austen Chu
En este tercer episodio, tenemos la gran alegría de recibir a Austen Chu, fundador y CEO de Wristcheck y Horoloupe, y Thomas Richard, experto en complicaciones de AP, a fin de profundizar en nuestros relojes más complicados.
Descubrir más