Audemars Piguet ha repensado el calendario perpetuo, que reproduce mecánicamente el movimiento de los cuerpos celestes, con la atención centrada en la ergonomía para adaptarse a los nuevos estilos de vida y abrir nuevas perspectivas técnicas y de diseño.
¿El resultado? Tres nuevas Referencias automáticas con calendario perpetuo de 41 mm dotadas de un movimiento que permite corregir todas las funciones con su corona «todo en uno».
Desde la Antigüedad, el Sol es nuestro reloj diario, mientras que la Luna, las estrellas observables y las constelaciones son nuestros calendarios. La rotación de estos cuerpos celestes ha servido de base para el desarrollo de instrumentos de medición del tiempo. Los dispositivos relojeros fueron evolucionando desde los relojes de sol y los relojes de agua hasta los relojes mecánicos y relojes para llevar sumamente complicados. El calendario perpetuo ha capturado la imaginación de los relojeros desde hace siglos, y los ha impulsado a desarrollar mecanismos cada vez más complicados para acercarnos al universo y sus ritmos cíclicos.
Los relojes con calendario evolucionaron a lo largo del tiempo para capturar los ciclos de los cuerpos celestes con una combinación de pequeñas levas y engranajes. Entre ellos, el calendario perpetuo (uno de los más complejos de esta categoría) es como un pequeño ordenador mecánico en la muñeca capaz de indicar la fecha correcta durante todo un siglo. Los calendarios perpetuos han marcado la historia de Audemars Piguet desde 1875.
Sébastian Vivas
Director de Patrimonio y Museo, Audemars Piguet
Partiendo de su legado y su historia de innovación pero con la mirada puestas en el futuro, Audemars Piguet ha reimaginado el mecanismo de calendario perpetuo con la atención puesta en la ergonomía.
Para mejorar la experiencia del usuario y perfeccionar el diseño de la caja, los ingenieros de AP han creado un sistema de corrección más fácil e intuitivo controlado íntegramente por la corona que permite ajustar esta gran complicación en cualquier lugar, sin necesidad de herramientas ni riesgo de daños.
El Calibre 7138 hace su aparición en un Code 11.59 by Audemars Piguet y dos modelos Royal Oak, todos ellos en 41 mm. El Code 11.59 by Audemars Piguet Automático Calendario Perpetuo combina una caja de oro blanco de 18 quilates con la esfera grabada emblemática de la colección en un tono azul ahumado. El Royal Oak Automático Calendario Perpetuo está disponible en un doble diseño estético bien diferenciado.
El primero combina una caja de acero inoxidable con una esfera «Grande Tapisserie» azul en una elegante propuesta bicolor. El segundo, con su caja de oro arena de 18 quilates y esfera «Grande Tapisserie» a juego, presenta una estética monocromática refinada con efectos de luz únicos.
La indicación de la esfera sigue el formato europeo, con el día a las 9 horas, la fecha a las 12 horas y el mes a las 3 horas. Siguiendo la misma lógica, las subesferas y el realce se han armonizado para indicar el primer día de la semana, el mes y el año a las 12 horas.
La esfera también incorpora un disco de fecha con paso progresivo patentado a las 12 horas, cuyo tamaño se adapta al ancho de los dígitos para mejorar la legibilidad. Por último, se ha insertado un indicador de 24 horas en la subesfera del día de la semana a las 9 horas, en perfecta simetría con la indicación del año bisiesto.
El nuevo movimiento de calendario perpetuo de fabricación propia de Audemars Piguet combina la tecnología de I+D de vanguardia y los conocimientos relojeros de antaño. El Calibre 7138 se fundamenta en las innovaciones patentadas lanzadas en 2018 e incorpora todas las funciones del calendario perpetuo en un solo nivel del movimiento. La leva del final de mes se integra con la rueda de la fecha, mientras que la leva del mes se combina con la rueda del mes. Las correcciones de la corona forman un segundo nivel, lo que permite al movimiento mantener un perfil de tan solo 4,1 mm.
El Calibre 7138 está decorado con refinadas decoraciones de Alta Relojería, tales como «Côtes de Genève», satinado, graneado y satinado circular, acaracolado y achaflanado, todas ellas visibles en el lado del fondo.
El Calibre 7138 constituye una importante innovación en el diseño de los calendarios perpetuos. Al situar la ergonomía en el centro de nuestra labor de investigación y desarrollo, hemos creado un mecanismo de corrección único que permite llevar a cabo todos los ajustes mediante la corona. Además de facilitar el uso de esta gran complicación, también hemos trabajado en la estética global para aunar alta legibilidad y refinamiento atemporal.
Lucas Raggi
Director de Investigación y Desarrollo, Audemars Piguet
Sitio web de nuestro 150 aniversario
¿Cuánto sabe de astronomía? Descubra los secretos del tiempo en nuestro Observatorio astronómico.
Visite «The House of Wonders»Ergonomía revolucionaria con el Calibre 7138
En el marco del lanzamiento del calendario perpetuo en 2025, Nicolas Ponsot, miembro de nuestro equipo de I+D, nos explica los retos de aunar rendimiento, ergonomía y estética en el diseño del nuevo movimiento de calendario perpetuo, Calibre 7138.
LeerAstronomía, la madre de la relojería
Inspirándose en el cielo nocturno despejado de La Vallée de Joux, las generaciones de relojeros de Audemars Piguet han elaborado refinados relojes para capturar los ciclos astronómicos de los días, los meses, los años y las fases de la luna.
LeerLos secretos de la astronomía al descubierto
La primera complicación adoptada por el Royal Oak fue el calendario. Entre 1983 y 1984, el famoso reloj octogonal fue integrando sucesivamente las funciones de día y fecha, fases lunares y calendario perpetuo.
Leer en «AP Chronicles»