Reciba en primicia las últimas noticias de nuestra marca, productos y próximos eventos.
30 enero 2024
Se introduce una nueva cerámica polícroma que constituye toda una primicia en el sector relojero. Esta cerámica cromática, con una estética de camuflaje sin precedentes, ha sido desarrollada por los equipos de I+D de Audemars Piguet utilizando la última tecnología SPS (Spark Plasma Sintering), que permite sinterizar el polvo de cerámica a gran velocidad.
Esta técnica innovadora también se aplica a otros materiales (especialmente el oro, cuyo primer prototipo verá la luz en los próximos meses), lo que abre nuevas perspectivas creativas para la marca.
Con el deseo de superar los límites establecidos, esta cerámica cromática ha sido posible gracias a la tecnología SPS (Spark Plasma Sintering) más avanzada, que reduce significativamente el tiempo de sinterizado de varias horas a apenas unos minutos.
Para crear este motivo de camuflaje multicolor se colocan polvos de cerámica de diversos colores cuidadosamente en un molde circular de grafito. Acto seguido, el molde se sinteriza con una potente corriente eléctrica que se sirve del grafito como material conductor. Esta corriente genera una subida meteórica de la temperatura que, combinada con la presión mecánica a ambos lados del molde, permite un sinterizado sumamente rápido.
La compresión de los polvos de cerámica durante el ciclo de sinterizado hace que todas las piezas sean únicas, con ligeras variaciones del motivo en cada operación. Pese a estas diferencias en el motivo, la técnica garantiza la coherencia visual de todos los componentes de cerámica.
Los discos obtenidos, de extrema dureza, se mecanizan hasta conseguir la forma deseada. Cada uno de los componentes se somete posteriormente a un proceso de pulido y satinado/cepillado, antes de acabarse meticulosamente a mano con la alternancia de superficies satinadas y achaflanado pulido características de la Manufactura.
Nuestra primera cerámica multicolor, fruto de nuestra investigación en materiales, abre todo un nuevo campo de posibilidades creativas de cara a los próximos años. Esperamos con impaciencia su debut en nuestras colecciones.
Lucas Raggi
Director de Investigación y Desarrollo, Audemars Piguet
En el transcurso de su historia, Audemars Piguet ha combinado multitud de materiales y ha desarrollado una estética vanguardista y, en ocasiones, rompedora. Esta creatividad sin límites refleja el espíritu libre y pionero que la Manufactura ha preservado y alimentado a lo largo de generaciones.
Gracias a la meticulosa labor de sus artesanos, materiales como el acero, el titanio, el carbono o la cerámica se han ennoblecido y se han ganado un merecido puesto en el mundo de la relojería.
1972
La armadura de acero del Royal Oak exhibe unos acabados de alta gama hasta entonces reservados al oro.
1986
La colección Bamboo introduce la cerámica en Audemars Piguet.
1998
La colección Royal Oak Offshore incorpora nuevos materiales, entre ellos el titanio.
2001
El Royal Oak Offshore reviste subversivamente con caucho su bisel de acero.
2002
Debuta el Royal Oak Concept hace su aparición con una combinación de alacrita 602 y titanio.
2007
Audemars Piguet presenta su primer reloj íntegramente en carbono.
2008
2008 – El Royal Oak Concept Carbon Tourbillon y Cronógrafo marca un nuevo hito en el diseño de vanguardia.
2017
2017 – Audemars Piguet presenta su primer reloj íntegramente de cerámica, incluido el brazalete, en la colección Royal Oak
2023
Audemars Piguet introduce una preciada forma de cristal metálico amorfo (BMG) en el Royal Oak «Jumbo» Extraplano.