En Audemars Piguet, la tradición se codea sin cesar con la vanguardia. Con los años, la compañía ha dado vida a generaciones de artesanos de gran talento que han desarrollado constantemente nuevas técnicas y aptitudes, ampliando sus conocimientos prácticos para marcar tendencias rompedoras. Estas innovaciones han contribuido a hacer avanzar la industria de la Haute Horlogerie.
Desde los inicios de la compañía, Audemars Piguet ha trazado su propio camino fiel a unas convicciones firmes. Todo empezó con la decisión clave de ambos fundadores en 1875 de elaborar relojes únicos a mano en un momento en que la industrialización acechaba con imponerse. Aun así, en paralelo a su compromiso con las tradiciones, infundieron una vocación de progreso constante a su labor artesanal, no solo introduciendo construcciones más delgadas y pequeñas sino también aprovechando las nuevas tecnologías para mejorar las complicaciones y funciones.
Este espíritu pionero condujo a Audemars Piguet a lograr numerosas primicias mundiales, empezando en 1892 con el primer reloj de pulsera, creado en colaboración con Louis Brandt & Frères, y continuando en 1921 con el reloj de bolsillo más delgado de su época, con un movimiento de solo 1,32 mm (calibre 17SVF#5).
Las grandes innovaciones técnicas se han complementado en el transcurso de los años con la introducción de diseños de vanguardia que han orientado a la industria relojera hacia nuevos rumbos. Mientras que el Royal Oak ennobleció el acero elevándolo al estatus del oro en 1972, el Royal Oak Offshore (1993) y el Royal Oak Concept (2002) se erigieron en plataformas para la experimentación especialmente con la presencia de materiales tan diversos como el tantalio, la cerámica y el carbono forjado.
Estos son algunos de los últimos capítulos escritos por Audemars Piguet en el ámbito de la innovación.
El Royal Oak diseñado por Gérald Genta e introducido en 1972 fue inesperado, con su amplia caja de 39 mm en forma de tonel, bisel octogonal con ocho tornillos hexagonales expuestos, esfera «Tapisserie» impulsada por un motor, brazalete facetado y cuerpo de acero acabado a mano. Este reloj rompió el molde de los códigos estéticos en un momento en que la mayoría de relojes de gala para hombre eran redondos, pequeños, de diseño clásico y hechos con metales preciosos.
La idea de Genta era proteger el movimiento de carga automática con indicación de fecha más delgado del mundo (3,05 mm) lanzado en 1967 con una armadura resistente en acero inoxidable. Un material poco convencional en Haute Horlogerie, y mucho más difícil de trabajar que el oro, el acero requería una inversión en nuevas herramientas y técnicas. La caja y el brazalete de acero del Royal Oak exhibían decoraciones refinadas en que se alternaban el pulido a mano y el satinado, convertidas ya en su sello de distinción. Por primera vez, el acero se ennobleció al mismo estatus que el oro.
Audemars Piguet siempre ha mantenido un pie en la tradición y otro pie en el futuro de la tecnología y el diseño relojeros.
Jasmine Audemars
Presidenta de la Fundación Audemars Piguet
La culminación de siete años de investigación y desarrollo, y el fruto del talento humano multidisciplinar, el Code 11.59 by Audemars Piguet Universelle rinde tributo al universo de las grandes complicaciones.
En este episodio de AP Talks, Sébastian Vivas, Raphaël Balestra, Lucas Raggi, Giulio Papi y Anne-Gaëlle Quinet ofrecen una visión reveladora de la elaboración del reloj más complicado de AP, una lección magistral de complicaciones, precisión y miniaturización, y una creación que trasciende los límites previamente aceptados de la Alta Relojería.
Un reloj excepcional, el Code 11.59 by Audemars Piguet Ultracomplicación Universelle RD#4 alberga el calibre de Manufactura 1000. Incorpora 1.140 componentes y está dotado de 40 funciones, como Grande Sonnerie, Supersonnerie, repetición de minutos, tourbillon, flyback, cronógrafo, cronógrafo con ratrapante, luna astronómica, fases lunares y fecha grande.
¡El Universelle es nuestra búsqueda del Santo Grial particular, con un saber hacer increíble en un espacio minúsculo! Lo hemos estado soñado un siglo, lo hemos imaginado durante dos decenios y lo hemos creado en siete años.
François-Henry Bennahmias
CEO de Audemars Piguet de 2012 a 2023
En 2022, Audemars Piguet ha desvelado su último avance de investigación y desarrollo (RD#3) con el Royal Oak Tourbillon Volante Automático Extraplano para festejar el 50 aniversario de la colección icónica. Este modelo de aniversario de acero inoxidable de 39 mm de diámetro, con un grosor de 8,1 mm, representa el primer «Jumbo» de la historia en incorporar un tourbillon volante automático. Incluye el nuevo movimiento automático con tourbillon volante ultraplano de la Manufactura, calibre 2968, de apenas 3,4 mm de grosor y con una novedosa combinación de decoraciones tradicionales y contemporáneas, todas ellas realizadas a mano.
Los ingenieros y relojeros de Audemars Piguet han abordado numerosos retos con objeto de albergar una complicación previamente reservada a los diámetros de 41 mm en el volumen más reducido de un modelo «Jumbo». Dado el carácter extraplano del lenguaje de forma, este tourbillon volante automático ha tenido que repensarse con creatividad para disminuir el grosor necesario para alojar esta complicación reubicando determinados componentes. La jaula del tourbillon es de titanio e incorpora por primera vez un accionamiento periférico. La combinación de estos dos elementos hace que la distribución de energía al tourbillon sea más fluida a la vez que aligera y afina el órgano regulador.
Los ingenieros de Audemars Piguet también han rediseñado la arquitectura del mecanismo para ofrecer una visibilidad óptima del tourbillon. El calibre 2968 presenta un nuevo escape para acentuar sus detalles estéticos a la vez que revelar una parte del funcionamiento interno. La geometría y el posicionamiento de los brazos del volante se han revisado, de manera que el latido del calibre de este reloj sea aún más perceptible. El diseño técnico del movimiento sitúa el tourbillon volante a nivel de la esfera, en una experiencia visual superior.
Superando los límites de la viabilidad, a este modelo se le sumará en septiembre una segunda versión de 37 mm para las muñecas más pequeñas, con una esfera en otro color.
Este Royal Oak extraplano de 37 mm de aniversario, dotado del calibre 2968, es el primer tourbillon volante automático de la Manufactura disponible en un diámetro de 37 mm. Este reloj de acero inoxidable, con una nueva esfera de color ciruela «Petite Tapisserie» y un innovador sistema de escape, combina la proeza técnica con una estética meticulosa.
El Royal Oak RD#2, introducido en 2018, marca un nuevo récord en relojería. Con un movimiento de 2,89 mm y una caja de 6,3 mm de grosor, el nuevo Royal Oak de carga automática con Calendario Perpetuo Ultraplano se ha convertido en el reloj de pulsera automático más plano del mundo.
Para conseguir esta notable delgadez, las funciones del calendario perpetuo se han fusionado en un solo nivel en lugar de tres. Esto ha llevado al desarrollo de dos innovaciones pioneras y patentadas: la leva del final de mes se ha integrado en la rueda de la fecha, mientras que la leva del mes se ha combinado con la rueda del mes. Además, se ha optimizado desde el principio la geometría de cada componente, reduciendo el tiempo de ajuste y de ensamblaje.
Esta creación sienta las bases de una nueva generación de relojes complicados que suponen una combinación equilibrada entre estética refinada, ergonomía óptima, complejidad técnica, saber hacer ancestral y estilo de vida contemporáneo.
Presentado en 2015, el prototipo Royal Oak Concept Supersonnerie, conocido como RD#1, revolucionó la construcción de la caja de las creaciones con repetición de minutos tradicionales. La tecnología Supersonnerie patentada de Audemars Piguet fue el resultado de ocho años de desarrollo en colaboración con la EPFL (Escuela Politécnica Federal de Lausana) suiza.
Para desarrollar esta tecnología inspirada en la potencia acústica de los relojes antiguos con repetición de minutos y la armonía de los instrumentos musicales, un colectivo de relojeros, técnicos, académicos y músicos revisó la construcción de la caja a fin de producir una nueva tecnología de sonería.
El carácter excepcional de la potencia acústica, la calidad de sonido y el tono armónico de la Supersonnerie se deben a los gongs, la construcción de la caja y el regulador de la sonería, todos ellos elementos patentados. Los gongs no están unidos a la platina, sino a un nuevo dispositivo que actúa a modo de caja de resonancia, lo que evita la absorción del sonido y potencia la amplificación del mismo. El regulador de la sonería rediseñado elimina ruidos indeseados gracias a su sistema de anclaje más flexible. Esta innovadora tecnología Supersonnerie también marca un ritmo más claro.
En 2015, Audemars Piguet lanzó el Royal Oak Concept Laptimer Michael Schumacher, desarrollado en colaboración con el mítico conductor de F1. En 2010, Schumacher planteó a los ingenieros de Audemars Piguet el reto de crear un reloj de pulsera mecánico capaz de medir varios tiempos de vuelta consecutivos en el circuito, algo que hasta entonces solo se podía hacer de forma digital.
Cinco años después, la Manufactura presentaba el Laptimer patentado, con un único cronógrafo manejando dos segunderos centrales, que se pueden controlar de forma independiente por medio de tres pulsadores: el pulsador de puesta en marcha/parada a las 2 horas, el pulsador de puesta a cero a las 4 horas, también con función flyback al activarse el cronógrafo, y el pulsador de vueltas a las 9 horas. Este tercer pulsador permite de modo simultáneo detener cualquiera de las dos agujas de cronógrafo, a la vez que poner a cero la otra aguja y volver a ponerla en marcha inmediatamente. A la vez que se registra el tiempo de la última vuelta, ya se empieza a registrar la siguiente vuelta. La acción se puede repetir tantas veces como se desee.
Desde 1875, Audemars Piguet ha expandido los límites técnicos y estéticos de su oficio batiendo diversos récords e introduciendo numerosas primicias mundiales.